top of page

La Ruta de la Autorregulación

1. El camino comienza con la voluntad manifiesta del medio de comunicación y su equipo humano de trabajo, de adoptar la Autorregulación dentro de su cultura y política institucional.

​

​

2. Un buen Auto diagnóstico, honesto y realista, que involucre a todas las personas que componente la organización, permite identificar el punto de partida para el diseño e implementación de la Autorregulación.

Ruta.png

3. Definir los mecanismos para garantizar que todos los periodistas del medio tengan las condiciones para un ejercicio independientes e imparcial.

4. Definir los mecanismos para garantizar que los aspectos económicos, como la financiación del medio, la comercialización de servicios y los patrocinios no comprometan la independencia informativa y periodística.

5. Plasmar en un documento corto, fácil de leer y comprender, todos los aspectos y compromisos de la Autorregulación Institucional.

6. Realizar una amplia divulgación, permanente y en múltiples canales, del modelo de Autorregulación implementado por el medio.

7. Capacitar al talento humano de toda la organización en el modelo de Autorregulación

8. Empoderar una o varias personas del equipo humano, que le hagan seguimiento al proceso de implementación del modelo de Autorregulación y verifiquen su cumplimiento al interior de la organización. De preferencia este rol podría cumplirlo un Defensor de las Audiencias.

9. Poner en conocimiento de la Audiencia de la existencia de la política de Autorregulación y de los mecanismos con los que cuenta el medio para recepcionar los comentarios y recomendaciones.

10. Evaluar periódicamente el modelo de Autorregulación, actualizando los aspectos que se requieran, fortaleciendo los mecanismos exitosos y buscando incorporar nuevos mecanismos.

bottom of page