top of page

HONDURAS

hn.png
hn.png

Antecedentes y contexto

Honduras es un país que afronta una crispación social y política generalizada, a raíz de la profunda crisis de 2009, acentuada por el proceso electoral en 2017.


En ese contexto, la sociedad afronta un conjunto de leyes y normas que regulan en exceso la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información.


Estas regulaciones llegan en este momento a un punto crítico con el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo noviembre.
 

Este Código criminaliza con penas carcelarias y multas el ejercicio de la libertad de expresión. Igualmente impone penas carcelarias  y administrativas a las fuentes periodísticas y limita el ejercicio del periodismo de investigación, e impone sanciones de responsabilidad civil y administrativa a los propietarios de los medios de comunicación social.

El código regula y penaliza las “expresiones difamatorias y de calumnia” en redes sociales y los sitios web, igualmente sanciona a la cadena de la comunicación: dueños de medios, directores, periodistas, editores, jefes de información, productores, etc, incluyendo la figura del “honor a las instituciones” y de sus funcionarios.


Frente a esta profunda amenaza no podemos quedarnos de brazos cruzados y por ello, trabajamos en un marco para eliminar del Código Penal estas figuras y proponemos la autoregulación, mediante la puesta en práctica de códigos de ética, como parte de un ejercicio periódico responsable y ético.


Proponemos empoderar a los actores de la comunicación sobre la importancia y aplicación de mecanismos para fomentar el buen periodismo para un ejercicio robusto de la libertad de expresión y desarrollar un periodismo de calidad, crítico, riguroso, responsable y generador de confianza entre las audiencias.

20190805_180857.jpg
tal-berkovich-2uKO-l-d7FA-unsplash.jpg

Acciones ejecutadas Grupo ITP 01  - 2019

* Impulsar la Reforma para la despenalización en el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 20 de Noviembre de 2019
 

* Elaboración de una Propuesta de Autorregulación mediante la construcción de un Código de Ética

Libertad de expresión en Honduras

Honduras, una mesa de debate para fortalecer el derecho a la información y la libertad de expresión

Acciones Ejecutadas Grupo ITP 02 - 2020

El ABC de la autorregulación:

 Una aproximación ética a un manual para los periodistas y comunicadores en Honduras

Escuela de Incidencia y formación en Autorregulación
de medios bajo el marco democrático

bottom of page