top of page

GUATEMALA

bandera-de-guatemala-1024x640.jpg
bandera-de-guatemala-1024x640.jpg
Ordenador portátil ilustrado

Recursos Disponibles Grupo ITP 02 - 2020

El Grupo ITP 2020 desarrolló el portal ACCESO GT

CONTEXTO PROYECTO 2020

Acceso a la Información Pública en Guatemala

 

El Derecho de Acceso a la Información Pública es una garantía fundamental y una regulación jurídica que permite el acceso de la sociedad a la información de interés público generada por los órganos del Estado.

 

El derecho a saber, como también es denominado, es imprescindible en cualquier escenario democrático.

 

De hecho, el grado de apertura informativa se ha convertido ya en un referente para observar el nivel de consolidación democrática de los países.

 

El acceso a la información se entiende como el derecho de la persona a acceder a todo tipo de informaciones en poder de entidades públicas y empresas privadas que ejercen gasto público y/o funciones de autoridad, con las excepciones taxativas que establezca la ley en una sociedad democrática.

 

Lo público es sinónimo de manifiesto, evidente, precisamente visible, transparente y es contrario al secreto, al ocultamiento y a la discrecionalidad.

 

El ejercicio del derecho de acceso abre información de distinta índole, es decir, información sobre la distribución y el uso de los recursos públicos, las declaraciones patrimoniales, los informes de ejecución presupuestaria, entre otros.

 

El listado o índice de información a la que se tiene acceso es amplísimo, pero al mismo tiempo, permite el desarrollo del principio de transparencia y publicidad del Estado. Esto revela la importancia que tiene la transparencia, la rendición de cuentas y la publicidad de los actos de la administración para el pleno desarrollo del sistema democrático, pues un Estado que mantiene, que encubre y protege el secreto, desea permanecer lejos del pueblo soberano y deviene en un gobierno ilegítimo.

 

​

Nuestro Proyecto de Cambio: Acceso.GT

 

Con el objetivo de promover espacios formativos que ayuden a mejorar las capacidades de las y los periodistas en materia de acceso a la información pública, el grupo de participantes de Guatemala en el Programa Autorregulación de Medios en un Marco Democrático (2020-2021), desarrolló el sitio www.accesogt.info en el que se presenta información indispensable acerca de tres temáticas fundamentales relacionadas con este derecho fundamental:

​

  • Mecanismos, normativas y recursos

  • Periodismo e información pública

  • Proceso de solicitud e información de oficio

 

Acceso.GT busca ser una herramienta útil para periodistas, comunicadores y comunicadoras y un referente indispensable en materia de acceso a la información pública en Guatemala.

 

No se quiere únicamente facilitar la búsqueda de documentos, sino generar procesos de intercambio de experiencias, de resolución de problemas referidos a las solicitudes de información y promover la interacción con quienes ejercen el periodismo en el país.

 

Además queremos contribuir al abordaje de temas en la agenda pública y mediática en relación al uso y aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el entendido que una sociedad que promueve la rendición de cuentas y la transparencia es una sociedad más abierta y democrática.

El sitio www.acceso.gt incluye investigaciones periodísticas y ejemplos prácticos sobre el papel del periodismo en la auditoría social e incluye una guía rápida para solicitar información pública y un espacio para consultas y denuncias.


​

¿Qué información se puede encontrar?

​

El sitio se divide en 5 grandes áreas. La primera está referida a los Ámbitos de Ley en materia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

 

La segunda, denominada Recursos, contiene documentos y materiales de normativas nacionales e internacionales; una Biblioteca con lecturas, ensayos e investigaciones sobre Transparencia, Rendición de Cuentas, Información Pública y Protección de Datos y un área en la que se recopilan investigaciones de pregrado y postgrado realizadas en universidades guatemaltecas sobre estas temáticas.

En la sección Ojo al Dato se presenta una serie de investigaciones periodísticas donde ha sido exitoso el uso de la Ley de Acceso a la Información Pública y algunos casos paradigmáticos donde se negó la información.

 

Hay una sección especial para consultas y denuncias, llamada El Consultorio en la que Silvio Gramajo, especialista guatemalteco en temas de información pública, responderá a preguntas e inquietudes relacionadas con este derecho. Y finalmente, en El Recetario se comparte una guía práctica sobre cómo realizar solicitudes de información pública y material referido a información de oficio.

En síntesis, Acceso.GT es un espacio de referencia sobre el Derecho a la Información Pública en Guatemala. Para visitarlo, puedes hacer un click aquí.

bottom of page