top of page
logo_asdi_colores.jpg
NS---Logo---Niras.png
descarga.png
descarga.jpeg
ims.png
EL CASO SUECO
bandera-de-suecia-1024x640.gif
De la Autorregulación

Suecia es a menudo citada como un modelo ejemplar en cuanto a la autorregulación de medios de comunicación.

 

A diferencia de la regulación gubernamental, la autorregulación implica que los propios medios establecen y siguen normas voluntariamente, sin intervención directa del gobierno. 

En Suecia, esta autorregulación es llevada a cabo principalmente a través del *Pressens Opinionsnämnd* (PON), que se traduce como el "Consejo de Opinión de la Prensa". Este organismo fue creado por periodistas y editores en 1916 y tiene como función principal supervisar que los medios impresos y digitales respeten las normas éticas establecidas en el Código de Ética de la Prensa Sueca.

Si un medio infringe este código, el PON puede emitir críticas públicas, que, aunque no conllevan sanciones legales, pueden ser dañinas para la reputación del medio.

La fuerza de este sistema radica en la responsabilidad y la confianza: los medios se sienten responsables de mantener altos estándares éticos y la sociedad confía en que actuarán de manera responsable.

ayadi-ghaith-Dqz6NfGFLVc-unsplash.jpg

El Ombudsman de medios en Suecia, conocido como *Pressombudsmannen*, es una figura central en el sistema de autorregulación de los medios de comunicación del país.

 

Actúa como un intermediario entre el público y los medios, investigando quejas de individuos que sienten que un medio ha violado el Código de Ética de la Prensa Sueca.

El Pressombudsmannen trabaja en conjunto con el Pressens Opinionsnämnd (PON) o Consejo de Opinión de la Prensa. Cuando una persona presenta una queja sobre un artículo o reportaje, el Ombudsman la evalúa.

 

Si considera que hay mérito en la queja, la remite al PON, que es el organismo encargado de tomar una decisión sobre si se violaron o no las normas éticas.

El sistema de autorregulación en Suecia se basa en la confianza y la responsabilidad.

 

Aunque el Ombudsman y el PON no tienen poder para imponer sanciones legales, sus decisiones y críticas tienen un peso moral y ético considerable.

 

La figura del Ombudsman refuerza este sistema al ofrecer un mecanismo accesible y transparente para que el público pueda expresar sus preocupaciones y sentirse escuchado, fortaleciendo así la confianza en los medios y la integridad del periodismo sueco.

bank-phrom-Tzm3Oyu_6sk-unsplash.jpg
image_content_34352630_20191003173758.jpg
istockphoto-1145415488-612x612.jpg
PROGRAMA ITP PARA AMÉRICA LATINA
bandera-de-suecia-1024x640.gif

El objetivo general de este programa es que los participantes y sus organizaciones contribuyan a la promoción y protección de los marcos institucionales que rigen la autorregulación del sector de los medios. 

 

ASDI Y LOS PROGRAMAS INTERNACIONALES DE CAPACITACIÓN:

Como parte de su trabajo de capacidad y desarrollo institucional, Asdi ofrece programas internacionales de capacitación para participantes de países de bajos y medianos ingresos en áreas prioritarias. Los programas cubren áreas de importancia estratégica para el desarrollo social, ambiental y económico de los países que cooperan y se basan en prioridades y necesidades identificadas. En la perspectiva a largo plazo, los programas contribuirán al fortalecimiento institucional y al desarrollo de capacidades en los países colaboradores.

Este proyecto ha sido financiado por la cooperación sueca a través de la agencia para la Coooperación Internacional para el Desarrollo ASDI. No obstante la totalidad del contenido es responsabilidad de sus autores. La Cooperación, Asdi, Fojo, Niras, IMS y Global Reporting no asumen ninguna responsabilidad por el contenido publicado en este Website.

bottom of page