GUATEMALA

bandera-de-guatemala-1024x640.jpg
bandera-de-guatemala-1024x640.jpg

Antecedentes y contexto

Guatemala es un país que históricamente ha mantenido una concentración en la propiedad de los medios de comunicación, lo cual se refleja en la falta de diversidad y pluralidad de opiniones desde lo editorial hasta los contenidos.

 

Esto quebranta la credibilidad de los medios y ha generado desconfianza de algunos sectores hacia los contenidos periodísticos. La falta de transparencia en cuanto a las concesiones y las pautas publicitarias se agrava cada vez más y se pone en riesgo el buen ejercicio periodístico y ético. 

 

Según el diagnóstico elaborado por la Red por la ética en los medios (Red é), en Guatemala solo un medio de comunicación tiene público su código de ética y cumple con los lineamientos generales del mismo. 

 

Además, en la actualidad hay una dispersión de periodistas, pues no existen asociaciones nacionales que aglutinen al gremio. Por lo tanto, no se unifican las necesidades y no se obtienen respuestas a las principales problemáticas del ejercicio ético, como creación de protocolos y leyes de seguridad para periodistas, así como documentos marco que sirvan como guía para ejercer el periodismo de manera responsable y adecuada a la realidad de los medios de comunicación y  las audiencias.

clovis-castaneda--97MyV1TOJk-unsplash.jp

GRUPOS ITP