top of page

BOLIVIA

2560px-Bandera_de_Bolivia_(Estado).svg.png
2560px-Bandera_de_Bolivia_(Estado).svg.png

Antecedentes y contexto

Bolivia atraviesa una compleja situación política, social, económica, cultural y ahora sanitaria por el coronavirus. Mientras los asuntos políticos han tomado la agenda para las elecciones generales desarrolladas en el mes de octubre de 2020, el país no logra salir de la crisis institucional desde la fallida elección general del pasado mes de octubre del 2019. 


El tema político está agravando la brecha social que se observa con mucha preocupación en la actualidad y suma a ello el tema económico que también se va agudizando por la emergencia sanitaria del coronavirus, miles de actividades económicas van cerrando por este desalentador panorama. 


Sin embargo, esta realidad no es exclusiva de Bolivia. El mundo entero sufre los embates del Coronavirus y ya se siente una recesión económica como resultado de mantener a gran parte de la población en cuarentena.

 

El cierre de las fronteras y de los aeropuertos significó la desaparición de varias líneas aéreas, la crisis de la mayoría de los hoteles del mundo así como la desaparición de miles de restaurantes.

 

El turismo prácticamente ha dejado de existir mientras las industrias manufacturera y automotriz registran grandes pérdidas.  Algunos analistas económicos aseguran que en el futuro próximo se registrará el colapso de las principales economías del mundo y grandes hambrunas. 
 

Como no podía ser de otra manera, las crisis también golpea a los medios de comunicación que, desde la primera década de este siglo - con la irrupción del Internet y las redes sociales - están sumidos en una gran depresión. Y es que los hábitos de las personas han cambiado.

 

En los últimos 50 años del siglo XX, las personas se informaban a través de los periódicos - que compraban en los quioscos o les llevaban hasta sus oficinas o domicilios -  y del noticiero de las ocho al que esperaban pacientemente y miraban con atención. La radio también era parte de la cotidianidad, se la escuchaba, generalmente, en el transporte hacia el trabajo o en la oficina.

 

El Internet cambió esta rutina. Ahora ya no es necesario esperar a los noticieros - y mucho menos al periódico del día siguiente - para informarse. Las noticias están en las redes sociales, en vivo, y en la mayoría de los casos, gratis.  
 

Para los medios impresos, la pandemia del Covid – 19 es prácticamente un tiro de gracia. Son pocos los que volverán a circular en las calles o se distribuirán a través de suscripciones. El costo de producción es demasiado alto y los anunciantes han disminuido su presupuesto destinado a la publicidad. La pandemia ha acelerado la transición hacia un futuro 100% digital de una industria debilitada por la caída de las ventas y de la publicidad, sus dos principales fuentes de ingresos. 

​

alain-bonnardeaux-Zd6h7n442Og-unsplash.jpg
snowscat-ahAHZzVEEjo-unsplash.jpg
matan-levanon-qchr30s1R4c-unsplash.jpg

Acciones Ejecutadas Grupo ITP 2020

Objetivo general:


-    Desarrollar de manera concertada con miembros representativos del gremio una primera propuesta de política económica estatal que fortalezca la autorregulación y promueva la información de calidad de los medios de comunicación.
 

-    Presentar la propuesta a autoridades estatales y desarrollar de manera concertada un plan para la implementación del Fondo concursable e independiente para medios de comunicación y periodistas.

 

 Objetivos Específicos


-    Afianzar un primer equipo de por lo menos 15 aliados representativos, heterogéneos y convencidos de los principios del proyecto
-    Creación de tres mesas de trabajo con representantes del gremio.
-    Reflexionar sobre los principales problemas financieros que derivaron en conflictos éticos de los medios tradicionales de comunicación
-    Socializar la necesidad de apegarse a los códigos de ética y la autorregulación.

​

En este marco, el proyecto impulsó y concretó la realización de tres mesas de trabajo para discutir con diversos actores, entre ellos, editores, periodistas independientes y sindicatos de la prensa, para encontrar, por un lado, un mejor uso de los recursos del Estado y, por otro, una fórmula que permita fortalecer la economía y la bases éticas de los medios. 
El objetivo de trabajar con una plataforma heterogénea de actores fue generar un consenso sobre las conclusiones y, al mismo tiempo, otorgarle legitimidad al proyecto. 

Documentos:

Informe ITP Media 2020 

Bolivia

PREZI Bolivia 

ITP 2020

bottom of page