top of page

Introducción al Informe

Autorregulación - Itp Colombia

Caracterización de la autorregulación de medios informativos en Colombia: dos aproximaciones una realidad”, fue una investigación realizada por siete becarios colombianos, escogidos por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Programa “Autorregulación de Medios en un Marco Democrático 2019”. En su sentido más concreto, este trabajo presenta una radiografía de las nociones sobre autorregulación en Colombia, que permite comprender el momento actual en que se encuentra esta práctica.

 

El trabajo va más allá de presentarnos un panorama, busca otorgar insumos útiles para el fortalecimiento de la autorregulación en el país.

​

Este material está sustentando en la investigación de más de un año y el conocimiento adquirido durante el estudio con reconocidos expertos, entre ellos; Joan Barata, Martín Becerra, Finn Rasmussen y Karin Elfving, así como las experiencias recogidas en las visitas a organismos e instituciones de Suecia, Dinamarca y Colombia.

​

El tema en el que usted se adentrará en este documento y cuya palabra; autorregulación, causa escozor entre muchos en el sector de la comunicación—tal vez por falta de conocimiento—es realmente en otros términos los mecanismos autónomos y responsables, fuera del ámbito jurídico que el periodismo informativo y los medios deben poner en práctica por compromiso con sus audiencias. Pero, sobre todo, por su propio beneficio si se tiene la audacia de pensar la autorregulación como garantía de calidad.

​

bottom of page