top of page

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatoria la Autorregulación?

No, la autorregulación es un proceso voluntario que aporta muchos beneficios para el Medio, los Periodistas y la Audiencia, pero en general las legislaciones no son obligantes para su implementación.

¿Qué tan costosa es la Autorregulación para un medio?

Todo depende del mismo medio, que decide qué mecanismos quiere implementar, pero la Autorregulación en sí misma no genera sobre costos para un medio.

1.png
duda.jpg

¿Qué pasa si no se implementa la Autorregulación?

La Autorregulación es un beneficio, que se verá reflejado en la credibilidad del medio, en sus mejores prácticas y sus acciones sociales, por lo que al no implementarse el medio corre el riesgo de no alcanzar la suficiente credibilidad con sus audiencias.

¿Qué tan difícil es implementar la Autorregulación en un medio?

Lo más difícil en es tener la voluntad de todas las personas involucradas en el medio, una vez esto se logra, se trata de implementar los diferentes elementos planteados en esta caja de herramientas, siendo un proceso sencillo si se hace adecuadamente

trabajador-dudas_1012-193.jpg

¿Cuánto tiempo demanda implementar un modelo de Autorregulación?

pngtree-character-black-suit-workplace-w

En Autorregulación lo que más tiempo demora es el proceso de capacitación y sensibilización del recurso humano, no solo respecto de la importancia que representa, sino de sus características y compromisos que demanda. 

Una vez logra garantizar la capacitación de todas las personas involucradas, el proceso requiere de varias reuniones y acuerdos para su implementación y de un seguimiento constante, el cual se puede siempre alternar con las funciones y actividades cotidianas del medio, por lo que es posible afirmar que la Autorregulación no es altamente demandante en virtud del tiempo que demora su implementación.

¿Puede un gobierno imponer la Autorregulación para todos los medios?

Se sugiere que el rol del estado frente a la Autorregulación sea promoverla, fomentarla y fortalecerla, razón por la cual no es conveniente que los gobiernos intenten convertir la autorregulación en una forma de regulación.

Preguntas-1030x749.png

¿Qué diferencias existen entre Regulación,

Corregulación y Autorregulación?

Preguntas_frecuentes_pesaje.jpg

La regulación es la que implementa un gobierno, generalmente a través de un mecanismo legal o normativo, de obligatorio cumplimiento de todos los agentes involucrados. 

La Corregulación al igual que la regulación es implementada por un gobierno, pero de forma concertada con agentes del mercado y en donde se distribuyen competencias, funciones y responsabilidades entre los organismos gubernamentales, la sociedad civil y los agentes privados.

La Autorregulación es implementada de forma voluntaria por el medio de comunicación, sin necesidad de la participación directa del gobierno y responde a criterios autónomos del medio de comunicación

¿Qué ocurre si un medio de comunicación no cumple su propia Autorregulación?

Si bien no existe una sanción económica, legal o pecuniaria, lo más probable es que genere una sanción moral de sus audiencias, lo que a su vez repercutirá en su credibilidad y muy seguramente  finalmente en la circulación y por consiguiente en los ingresos del medio.

100636-OLQ7R9-715-02.png
bottom of page